Objetivos

Objetivo General

Es el de proporcionar atención fisioterapéutica, logopédica, pedagógica, psicológica y especializada a niños/as entre 0-6 años en atención temprana, a niños de entre 6-12 años, adolescentes de 12-18 y a personas adultas que presenten alguna dificultad a nivel físico, psíquico, sensorial, social y del aprendizaje o con riesgo de padecerlas.



Objetivos de la atención especializada
El objetivo principal del tratamiento es dar la máxima independencia y autonomía a la persona en el plano físico, psíquico y social para aumentar su calidad de vida y la de su familia.
Cuando el caso exija el trabajo de varios terapeutas, todos ellos trabajarán bajo el mismo objetivo funcional.

Objetivos de las Actividades de Formación
Orientar y formar de manera grupal en áreas específicas de las diferentes disciplinas.

Metodología



El abordaje terapéutico se realiza a través de un equipo transdisciplinar compuesto por las áreas de fisioterapia, logopedia, pedagogía, psicología, estimulación multisensorial y actividades grupales donde los objetivos concretos de cada área apoyan un objetivo general.

La metodología es Activa y Participativa implicando a los pacientes y familiares.

Consideramos a la familia como parte activa de la terapia. Uno de los objetivos del equipo es el de informar a los familiares sobre la patología y formarles en el manejo de dicha patología formando parte activa del tratamiento.



Cada persona pasa por un período de evaluación y posteriormente se diseña un Plan de Tratamiento Individualizado apoyado por los diferentes miembros del equipo en el que cada profesional establece su tratamiento apoyando un objetivo común y será revisado por el mismo equipo periódicamente.


Este Plan de Tratamiento Individualizado, se diseña teniendo en cuenta las características específicas de la persona como son la problemática por la que acude, características personales, entorno familiar, social, educativo y/o laboral y contemplando objetivos a corto, medio y largo plazo.

Trabajo en atención especializada


El protocolo  utilizado en nuestro  Centro es el siguiente:



Se realiza una entrevista inicial con el paciente y/o familia, donde se recoge la información de la historia clínica y de su trayectoria educativa y/o laboral. Comienza aquí la intervención a nivel familiar, de apoyo, asesoramiento y orientación.



Posteriormente se lleva a cabo una valoración detallada donde se aplican diferentes pruebas de evaluación. Si se estima oportuno se aconsejará al paciente la visita a otro profesional que se considere necesaria para complementar la valoración. Esto nos permitirá la elaboración de un diagnóstico concreto.

No obstante, en ocasiones de manera temporal o permanente no es posible la consecución de un diagnóstico concreto. Esto no supone un impedimento para la terapia, pues nuestra metodología de trabajo se basa en la atención a las necesidades específicas del individuo independientemente de cual sea su diagnóstico o la gravedad del proceso.

Elaboración del Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) de utilidad profesional.

Desde nuestro centro  intentamos estar en  contacto con las diferentes instituciones que influyan directamente en la evolución de la persona como pudieran ser colegios, asociaciones, fundaciones, etc. manteniendo reuniones de coordinación siempre que sea necesario. Estas reuniones tienen como objetivo que tanto el trabajo del centro como el de los profesionales, sigan una misma línea que favorezca al máximo el correcto desarrollo del proceso de intervención.

Temporalización de la atención


Los planes de actuación que se llevan a cabo no tienen una temporalidad concreta, el terapeuta o equipo profesional se adaptará a las necesidades de cada persona entregando a principio de tratamiento un Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) para el usuario. En este PTI se establecerán unos objetivos a corto, medio y largo plazo, para la consecución de los mismos y se informará del programa de trabajo elaborado por el profesional o equipo profesional consensuándolo con el paciente y /o familia.



En nuestro centro realizamos reuniones periódicas o sesiones clínicas en las que se van revisando los objetivos marcados con los pacientes según los logros conseguidos, adaptando de ese modo el tratamiento de forma personalizada.



Con  cierta periodicidad  se requerirá la  presencia de familiares y/o pacientes cuando sea necesario dar pautas de trabajo.

En el caso de población infantil nuestro centro intentará coordinarse temporalmente y en objetivos con los centros educativos.

Es decir, nos planteamos objetivos cortos y concretos que podamos ir consiguiendo a lo largo del curso, para así acabar con una valoración final del trabajo de cara al nuevo programa que se prepararía en septiembre del próximo curso.